30 may 2013

FASHION VICTIMS

 

(Yolanda Dominguez)



BangladeshCamboyaChina se suceden las tragedias ocasionadas por el mundo del textil, miles de trabajadores esclavizados sostienen los derroches del llamado “primer mundo” y sufren las graves consecuencias del consumismo desmedido al otro lado de la balanza.

Mientras en un lado del planeta la balanza toca el suelo atiborrada de objetos que alimentan el ego, en el otro extremo se desvanecen vidas a cada puntada: ellos sí son los verdaderos “fashion victims”.

Marcas, diseñadores, bloggers, medios… el mundo de la moda no puede obviar los hechos y mirar hacia otro lado. Todos somos responsables de esa realidad, incluso los consumidores podemos transformarla eligiendo productos que respeten a las personas y al medio ambiente.

“Fashion Victims” es una acción urbana inspirada en los recientes acontecimientos en Bangladesh (el derrumbe el 24 de abril de varios talleres textiles que acabaron con la vida de 1.127 trabajadores) que pretende dar visibilidad a los verdaderos “fashion victims”: los trabajadores esclavizados, la explotación infantil y los millones de perjudicados por la contaminación que producen las fábricas en los países de producción.


Hoy varias “blogueras” han aparecido sepultadas bajo escombros en la calle Gran Vía de Madrid, dejando entrever algunas extremidades con lujosos complementos (bolsos, zapatos…) que recuerdan a las imágenes publicadas de la tragedia de Bangladesh donde asoman brazos y piernas de las víctimas bajo los restos del edificio. 
Son muchos los transeúntes que se han parado a hacer fotos, (alguno preocupado para socorrerlas), muchos lo asociaron enseguida con la tragedia de las fábricas y otros miraban hacia arriba pensando simplemente que alguien se había suicidado...

Un llamamiento a la producción y el consumo responsables, tanto con las personas como con el planeta. 





Quiero agradecer especialmente a mi entregado y numeroso equipo de producción: sin vosotros esto no habría sido posible!!!
Actrices: Anaïs Dumas, María Sánchez, Maria José García Piaggio
Vídeo: José Enrique Padilla, Johanna Hernández, Nicolo Vélez
Fotografía: Olivia García, Giovannina Sequeira, Irene Navarro, Stela Stonem, Yolanda Domínguez
Producción: Carolina Mendoza Castro, Hugo de la Morena
Estilismo: Elena Calderón, Víctor Domínguez
Música: Jorge Salgado
Escombros: Azulejos Petri

No hay comentarios:

Publicar un comentario