9 may 2012

LA MARCHA DE LA BRONCA…
Anoche me hice medio litro de bilis gratis. Siguiendo como de costumbre un programa nocturno por Cadena A, terminé con el hígado casi en la mano, de tanto coraje que me produjo oír al dirigente de la CUTUP Gonzalo Millares.
Resulta que los paceños hemos amanecido el lunes pasado con las calles expeditas y silenciosas, por causa del paro de 48 horas llevado a delante por el transporte público. Ninguna novedad últimamente, ya que los últimos meses hemos estado envueltos - queriendo o no -, en todo tipo de protestas y reclamos (llámese paros, huelgas, emparedamientos, crucifixiones, costura de labios, alfombras humanas, marchas, contramarchas, y un sinfín de etcéteras) de sectores de salud, educación, campesinos, indígenas, y ahora transportistas.
Y bueno, por qué escribo ahora esto? Generalmente mis broncas en temas políticos, se revuelcan entre cuatro paredes, es decir, no tengo mucha costumbre de publicar mis opiniones en este rubro…por cuestiones obvias (creo). Pero bueno, ya que esta es una ocasión particular, diré que me inspiré en la mente tapada del mencionado dirigente transportista, quien anoche - y después de una clarísima pero clarísima explicación del Alcalde paceño -, no QUIZO comprender, los objetivos, parámetros y finalidades de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano (promulgada el 18 de abril de 2012). Más al contrario, se empecinó en repetir que: “no estamos de acuerdo con la doble sanción…”, cuando la autoridad edil claramente explicó este tema (que al parecer es el único reclamo coherente del sector de transporte), señalando que en la mencionada ley se hace una distinción en cuanto a las infracciones vinculadas al SERVICIO de transporte urbano, cuya determinación estará a cargo del GAMLP, y las infracciones determinadas por TRÁNSITO (véase los Capítulos II y II), no existiendo sobreposición ni duplicidad de sanciones por una misma infracción.
Así de simple: el GAMLP actuará en cuanto al SERVICIO que prestan los choferes, esto es: tarifas, calidad y rutas. Repito, así de simple. No entiendo por qué se complican tanto los dirigentes y sus choferes afiliados que no tienen la menor idea del por qué ayer salieron a bloquear (según sondeos muchos choferes dijeron que se oponían a una ley, pero que no sabían bien qué ley era esa porque no la habían leído; otros manifestaron que se oponían a un nuevo impuesto municipal; los demás fueron como reses al matadero).
Otra cosa que me molestó y no solo del referido Millares sino también del propio presentador del programa, fue que ninguno de los dos comprendió lo que el Alcalde explicó en cuanto a que la ley municipal fue trabajada sobre la base de lo dispuesto por la Ley General del Transporte (promulgada por el ejecutivo nacional con presencia y apoyo de la dirigencia de los transportistas entonces liderada por Franklin Durán), la cual confiere específicas facultadas a los gobierno municipales en cuanto al tema que nos ocupa, al mismo tiempo que reestructura por así decir, lo dispuesto en el antiguo Código de Tránsito, con lo cual ésta última norma en su mayoría queda abrogada en todo cuanto sea contraria a la ley nacional.
Pero no. Los choferes insisten con el código de tránsito! Que terquedad!
Bueno, nuevamente estoy haciendo bilis, mejor hacer un alto. Para concluir solo diré dos cosas: la primera: compañeros dirigentes contraten urgentemente un abogado (uno que sepa) que les explique y asesore en cuanto al asunto, porque ya vi que ni una explicación acorde para niños de cinco años, son capaces de comprender. La segunda: compañeros choferes, todos ustedes por favor LEAN la ley y entérense de su contenido y alcance. Si no la comprenden, súmense a sus dirigentes y capacítense.
Para el punto final, nuevamente os dejo con unas notas acordes al clima actual…y por supuesto con la versión digital del la Ley Municipal Autonómica No. 015 (en http://fabianyaksic.blogspot.com/2012/05/ley-municipal-de-transporte-y-transito.html)

PD: Ahora mismo estoy escuchando al ministro de gobierno, ofrecer al alcalde y los choferes las instalaciones de su ministerio para propiciar una reunión de consenso, porque dizque él tiene la mejor buena voluntad para generar un espacio de dialogo y concertación……basura!! Por qué primero no ofreció el resguardo policial requerido? Mejor que se tome su propia sugerencia y se siente a conversar con los médicos, trabajadores, universitarios, fabriles, maestros, victimas de la dictadura y muchos otros, con quienes sí tiene una verdadera necesidad de diálogo.

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